Escuela de Música
Juventudes Musicales de Motril
Su influencia en la creación del Conservatorio
La Junta Directiva de JJ.MM. de Motril comprobó la necesidad de crear en nuestra ciudad una Escuela de Música, ante la falta de este tipo de centro. Por ello, transcurridos los cuatro primeros años de la Asociación, se optó por crear un Centro donde iniciar de forma libre los estudios oficiales de música de acuerdo con las exigencias del Conservatorio de Granada.
Se compró un piano y se instaló en el domicilio social de Juventudes Musicales en la calle Pieza 4, más conocida como calle Sacristía. Se requirieron los servicios de los profesores Mª Carmen Alonso Lobatón, Carmen Videras Molina y Eduardo Fernández Campos y de Granada venía a dar clases de guitarra el profesor Antonio Jiménez Hernández.
El continuo aumento de alumnos en los siete primeros años obligaba a buscar nuevos locales para atender la demanda de estudios. Los alumnos sufrían rigurosos exámenes libres en el Conservatorio de Granada jugándose en ellos el trabajo de todo un curso.
El Reconocimiento Oficial
Tras largas negociaciones, la Junta de Andalucía se dispone a reconocer las enseñanzas musicales impartidas desde Juventudes Musicales. Un primer paso para la consecución de un conservatorio de grado elemental.
Decreto 66/987: Se clasifica como Centro no oficial reconocido de enseñanza Musical de Grado elemental al Centro de Música de Juventudes Musicales de Motril.
La Junta de Andalucía crea la primera remesa de 17 conservatorios elementales. Juventudes Musicales entrega generosamente sus casi 300 alumnos, mobiliario e instrumentos para crear el primer Conservatorio de la historia de Motril.
El Legado Continúa
En el acuerdo con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, la Escuela de Juventudes Musicales continuaría su labor de enseñanza de la música con alumnos menores de ocho años, lo que permitía a los padres de aquellos que deseaban iniciar estudios en el Conservatorio fueran convenientemente preparados.
Esta labor continuó ejerciéndose hasta el año 2000 en el que definitivamente se cerró nuestro Centro, por el que han pasado innumerables niños y niñas de Motril y Comarca.
Reconocimiento Especial
Dedicamos aquí un justo y merecido reconocimiento a la secretaria de nuestra Asociación Purificación Rodríguez que con tanta eficacia y cariño dedicó una buena parte de su juventud a nuestra Asociación en la sede social de la calle Sacristía. Su trabajo fue imprescindible en una época sin medios informáticos y con mucho bolígrafo.
Profesores de la Escuela de Música
Con nuestro más profundo agradecimiento queremos constatar aquí el nombre de todos los profesores que han impartido sus enseñanzas en la Escuela de Música desde su inicio:
Alumnos Destacados
Alumnos que tras iniciar sus estudios musicales en el Centro de Juventudes Musicales han dedicado su vida profesionalmente a la Música: